Si estás viajando a Río de Janeiro, no te pierdas la famosa Playa de Ipanema. Este animado lugar ofrece diversas actividades, desde el bullicioso paseo marítimo hasta los surfistas desafiando las olas.
Además, brinda una vista espectacular de algunos de los lugares turísticos más impresionantes de la ciudad. Descubre qué hacer, cómo llegar y consejos imperdibles para conocer la Playa de Ipanema.
- Ubicación: Ipanema, Zona Sur en Río de Janeiro.
- Ambiente: Playa concurrida para nadadores y surfistas.
- Deportes: Ideal para el surf, el bodyboard, el futvóley y más.
Tours recomendados en Río de Janeiro:
Tour de Río de Janeiro al completo con entradas
Tour privado en Río de Janeiro con guía en español
¿Qué hacer en la Playa de Ipanema?
- Conocer la Estatua de Tom Jobim: al pasear por el famoso paseo marítimo de Ipanema, visita la Estatua de Tom Jobim. Está situada en la entrada de Arpoador y rinde homenaje al compositor Antônio Carlos Jobim, quien creó la famosa canción “Garota de Ipanema” (Chica de Ipanema).
- Disfrutar de la gastronomía local en los animados chiringuitos: aprovecha tu día en la Playa de Ipanema y prueba algunos platos locales, como la caipirinha (una bebida a base de la típica cachaça y limón) o cerveza bien fría. Para acompañar, pide deliciosos aperitivos brasileños como la coxinha (croquetas con masa de harina de trigo relleno de pollo), dadinho de tapioca (aperitivo preparado con queso y tapioca, almidón de mandioca) o isca de pescado (pequeños trozos de pescado empanados y fritos).
- Prueba el té mate con galletas Globo: no hay una experiencia más carioca que disfrutar de un té mate bien frío con las galletas Globo (una galleta típica de Río de Janeiro hecha con almidón de mandioca) en la playa. Es la combinación perfecta para un día de playa.
- Darse un chapuzón en el mar: no dejes de incluir en tu día en la Playa de Ipanema el agradable y relajante baño de mar. Sin embargo, presta atención a las numerosas olas presentes. Después de disfrutar del chapuzón, aprovecha para relajarte en la arena de la playa.
- Pasear por el paseo marítimo de Ipanema: no dejes de dar un paseo por el bullicioso paseo marítimo. Para este recorrido, una buena idea es alquilar una bici para recorrer los más de 2 km de playa.
- Tomar una clase de futvóley: uno de los deportes favoritos de los cariocas es el futvóley, así que haz al menos una clase en la animada Playa de Ipanema.
- Practicar deportes: En la Playa de Ipanema, también puedes practicar varios deportes como surf, bodyboard y vóley.
- Ver la puesta de sol desde la Pedra do Arpoador (Piedra do Arpoardor): después de disfrutar de un día completo en la playa, llega el momento de apreciar la puesta de sol. Al atardecer, las personas se reúnen en la Piedra do Arpoador para presenciar este magnífico espectáculo, que es el sol poniéndose. Aprovecha y lleva una cervecita o mate para entretenerte mientras ves la puesta de sol.
- Visitar la Playa de Arpoador: se encuentra entre la Playa de Ipanema y la Piedra do Arpoador, siendo una zona muy buscada por los surfistas.
- Visitar la Playa do Diabo: esta pequeña playa está después de la Piedra do Arpoador y es muy concurrida por surfistas y entusiastas del deporte.
- Conocer la feria hippie: si estás en Ipanema el domingo, no dejes de visitar la feria hippie, que tiene lugar cerca del Puesto 8, en la Plaza General Osorio. En ella encontrarás diversas opciones de artesanía.
Acerca de la Playa de Ipanema en Río de Janeiro
Ipanema es una de las playas más famosas de Brasil. Se encuentra en la Zona Sur de Río de Janeiro, en el barrio del mismo nombre, situado entre el Arpoador y el Jardim de Alah. Con 2,6 km de extensión, sirvió de inspiración para varios artistas brasileños, en especial Tom Jobim, quien tiene una estatua en el lugar.
Además, Ipanema es uno de los mejores barrios para hospedarse en Río de Janeiro.
La Playa de Ipanema se encuentra entre la Playa de Copacabana y la Playa do Leblon, otras dos playas increíbles para conocer durante tu viaje a Río de Janeiro. Está dividida en puestos, cada uno con características específicas que atraen a diferentes públicos.
El Puesto 8, también conocido como Farme Gay, ha sido reconocido como la segunda mejor playa gay del mundo. Delimitado por la bandera arcoíris, atrae y congrega al público LGBTQQICAAPF2K+. Por otro lado, el Puesto 9 reúne a la gente más joven y moderna.
La playa también ofrece una excelente infraestructura a sus visitantes. En el lugar hay chiringuitos, vendedores ambulantes, servicios de salvavidas, duchas a lo largo del paseo, instalaciones sanitarias, carriles para bicicletas y patrullaje policial.
La Playa de Ipanema tiene como principales características arenas claras y aguas agitadas. Por eso, el lugar es frecuentado por personas que disfrutan de practicar deportes acuáticos, principalmente surfistas.
Además de toda la belleza de Ipanema, desde la playa tendrás una vista maravillosa de la Playa do Leblon, el Morro Dois Irmãos, la Piedra do Arpoador, las Islas Cagarras y el Morro do Corcovado, otras atracciones imperdibles de Río de Janeiro.
Mira después: ¿Cuál es el mejor mes para visitar Río de Janeiro?
¿Cómo llegar a la Playa de Ipanema?
Para llegar a la Playa de Ipanema, tienes el metro y autobús como opciones de transporte público.
Sin embargo, Uber, taxi y 99 POP son opciones más cómodas, donde el conductor puede recogerte en el hotel y dejarte en la playa. Algunos hoteles también ofrecen servicios de traslado para sus huéspedes.
Si decides ir en coche, la Playa de Ipanema cuenta con estacionamientos en las calles cercanas, pero suelen estar bastante concurridos.
En caso de optar por el transporte público, recomiendo el uso del metro, ya que es una alternativa más rápida y segura en comparación con el autobús. La estación de metro más cercana a la playa es General Osorio. Al bajar en ese lugar, camina hasta la Avenida Vieira Souto.
¿Dónde alojarse en Ipanema?
Las mejores opciones de hoteles para quedarse en Ipanema son aquellos que están frente al mar o muy cerca de la playa. De este modo, los hoteles que recomiendo para alojarse en Ipanema son:
- Hotel Arpoador: situado a 100 metros de la Playa de Ipanema, el hotel cuenta con una piscina en la terraza, restaurante, bar y desayuno.
- Hotel Fasano Río de Janeiro: el hotel dispone de spa, restaurante, sauna, gimnasio, bar, además de una terraza con piscina de borde infinito.
- Sol Ipanema: un hotel con excelente infraestructura, que está frente al mar. Cuenta con piscina al aire libre, gimnasio, restaurante, bar y desayuno.
- Mar Ipanema Hotel: ubicado a pocos metros de la playa, el hotel ofrece una maravillosa infraestructura con gimnasio, restaurante y una terraza con vistas al Cristo Redentor.
Consejos de seguridad
Río de Janeiro es un destino en el que todos los viajeros deben tomar algunas precauciones debido a sus recurrentes problemas de seguridad, que incluyen una considerable incidencia de robos y hurtos.
Así que, para evitar estas situaciones, puedes tomar algunas medidas para reducir la probabilidad de ser robado durante tu viaje.
Nunca dejes tus pertenencias sin supervisión, evita exponer objetos de valor y no lleves el móvil a la vista o en el bolsillo de la ropa. Para obtener más información, consulta nuestro artículo con todas las orientaciones de seguridad en Río de Janeiro.