¿Planeando tu viaje y aún no has decidido qué hacer en Paraty?
Paraty es una de nuestras ciudades favoritas de Río de Janeiro y siempre que podemos, nos escapamos para disfrutar de las playas de la región y tomar una buena dosis de cachaça artesanal. Y para ayudarte a planear tu viaje, hoy te contamos las 15 mejores cosas que hacer en Paraty.
Breathing Tips, Paraty:
La mejor forma de conocer las playas de Paraty es contratando un paseo o alquilando un barco, ya que muchas playas solo son accesibles por mar.
El mejor lugar para alojarse en Paraty es el centro histórico de la ciudad.
Las mejores cascadas son la Cachoeira do Escorrega, Cachoeira Pedra Branca y la Pedra que Engole. Pedra Branca y Cachoeira do Escorrega se pueden visitar en el paseo del Jipe Tour.
Paraty fue una de las ciudades más importantes para la economía de Brasil y hoy es un lugar que guarda mucha historia, reflejada en su cultura y arquitectura.
Paraty está muy cerca de Angra dos Reis, por lo que puedes conocer ambos destinos en un solo viaje.
¿Qué hacer en Paraty?
1. Conocer el casco histórico
El casco histórico de Paraty es donde ocurre toda la actividad turística de la ciudad. Aquí encontrarás los edificios históricos más importantes de la región, los mejores restaurantes, bares y tiendas. El casco histórico está compuesto por calles empedradas y muchas casas coloniales, por lo que pasear por sus encantadoras calles es una experiencia que nadie debe perderse.
Para conocer más sobre la historia de Brasil y de Paraty, puedes hacer un free tour o un tour privado por la historia de Paraty. Para caminar por el centro histórico, es recomendable usar zapatos cómodos, ya que las calles son irregulares y un poco difíciles de recorrer.
¿Qué hacer en el centro histórico de Paraty?
- Compras
- Bares
- Restaurantes
- Iglesia de Nossa Sra. do Rosário
- Iglesia de Santa Rita
- Museo Casa de Cultura
- Hacer un tour guiado
2. Conocer el Saco do Mamanguá
Esta es la región que considero más hermosa en Paraty. El Saco do Mamanguá es una entrada de mar que cuenta con 33 playas y ocho comunidades caiçaras. Las playas del Saco do Mamanguá son salvajes, con aguas cristalinas y mar tranquilo. Además, la región tiene islas que parecen un paraíso, así como muchas rutas de senderismo y miradores.
La mayoría de las playas de esta región son accesibles solo por barco, lo que las convierte en playas vacías, rodeadas de naturaleza e increíblemente bellas. Para visitar la región del Saco do Mamanguá, puedes alquilar un barco o contratar un paseo en lancha. El paseo en lancha por el Saco do Mamanguá es uno de los mejores paseos en Paraty y vale mucho la pena. El paseo se realiza con pocas personas y la parada en cada playa es de aproximadamente 40 minutos.
3. Hacer un Paseo en Escuna
El tour en escuna es el paseo de Paraty más popular. Esto se debe a que es la forma más práctica y económica de conocer algunas playas alejadas, que solo son accesibles por barco. El itinerario del paseo puede variar según la agencia, el clima o el tipo de escuna. Por lo tanto, antes de contratar este paseo, verifica el itinerario y revisa en qué playas e islas se detendrá la escuna.
La escuna normalmente pasa por dos playas y hace una parada para bucear en una isla de Paraty. El paseo dura en promedio unas 5 horas y cada parada varía entre 40 minutos y 1 hora.
4. Probar las cachaças de Paraty
Paraty es uno de los principales productores de cachaça artesanal en Brasil. Los alambiques (lugares donde se produce la cachaça) elaboran una variedad de cachaças y licores, como cachaça de maíz, cachaça de café, cachaça de hierba-limón y muchos otros sabores.
La cachaça más famosa de la región es la Gabriela, una cachaça dulce con notas de clavo y canela. Pero también encontrarás la tradicional cachaça brasileña, la «branquinha», perfecta para preparar “caipirinha”.
Puedes visitar los alambiques por tu cuenta, o contratar el Jipe Tour, un paseo muy interesante que incluye algunas cascadas y una parada para una visita guiada en un alambique. Además de la visita guiada y la degustación, en los alambiques también podrás comprar una variedad de cachaças, que son más económicas que en el centro de Paraty.
Pero si no visitas los alambiques, en el centro histórico de Paraty hay muchas tiendas donde puedes comprar cachaças.
5. Hacer lo sendero del Pão de Açúcar
El mirador del Pão de Açúcar ofrece una vista panorámica del Saco do Mamanguá. La ruta hasta el mirador tiene aproximadamente 1,5 km y es una caminata fácil. El sendero comienza en la Praia do Cruzeiro, y normalmente las agencias que ofrecen el paseo llegan a esta playa en barco y luego comienza la caminata.
El mirador del Pão de Açúcar tiene una de las vistas más hermosas de Paraty. Desde allí es posible apreciar toda la belleza de la región, dominada por el azul del mar y el verde de la mata atlántica.
6. Visitar Trindade
Trindade es un pueblo de pescadores que se encuentra aproximadamente a 1 h 30 minutos en coche de Paraty. La región está llena de hermosas playas vírgenes, senderos y piscinas naturales. Además de las playas, en Trindade puedes disfrutar de la deliciosa cocina Caiçara y conocer un poco de la cultura local.
Las playas de Trindade, en su mayoría, son playas salvajes con acceso a través de senderos. Puedes visitar Trindade por tu cuenta o contratar un tour de un día con una agencia.
Trindade es una localidad sencilla y sin lujos, el mayor atractivo de la región son los senderos y las playas. Así que, solo vale la pena alojarse allí si disfrutas de este tipo de destinos.
7. Hacer compras
Las compras también son una excelente opción de qué hacer en Paraty. En el centro histórico de Paraty, encontrarás muchas tiendas de artesanía. El lugar está lleno de bolsas, zapatos, ropa y accesorios, todos con una identidad única y muy hermosa. Me encanta ir de compras en el centro de Paraty. Además, el centro histórico es un excelente lugar para comprar souvenirs y cachaças artesanales.
8. Conocer las Islas de Paraty
Paraty cuenta con más de 10 islas, algunas con hermosas playas aisladas y otras perfectas para el buceo. Así que uno de los mejores paseos para hacer en Paraty es conocer sus islas. Para explorar las islas de Paraty, puedes contratar un paseo en barco o alquilar uno particular.
El paseo en barco es una opción económica y popular para conocer las islas. Las escunas suelen hacer paradas breves en las islas incluidas en el itinerario. Sin embargo, al alquilar un barco, puedes crear tu propio itinerario y decidir cuánto tiempo pasar en cada isla, aunque esta opción es más cara.
Mejores islas para conocer en Paraty:
- Ilha do Algodão
- Ilha dos Cocos
- Ilha Comprida
- Ilha do Cedro
- Ilha dos Pelados
9 – Visitar la Pedra que Engole
La Pedra que Engole se encuentra en Trindade y es una de las atracciones más populares de la región. Es una gran piedra que forma una cueva por donde pasa un río. Como su nombre lo indica, la piedra «traga» a la persona por un lado y la «devuelve» por el otro. La piedra tiene una abertura en la parte superior y otra en la inferior, y en su interior la corriente del río fluye con suficiente espacio para que puedas respirar.
La atracción consiste en entrar por la parte superior de la piedra, ser arrastrado por la corriente y salir por la parte inferior. Este es definitivamente un paseo para quienes no tienen claustrofobia.
10. Probar la gastronomía local
Este es un excelente destino para un viaje gastronómico, así una de las mejores cosas que hacer en Paraty es explorar sus restaurantes. En el centro histórico de la ciudad se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Brasil, dirigidos por chefs reconocidos. Así, en Paraty encontrarás excelentes restaurantes, tanto de cocina local como de fusión con otras gastronomías.
Mejores restaurantes para conocer en Paraty:
- Thai Paraty: cocina tailandesa, dirigido por el chef Gegê Lopes.
- Thai Brasil: fusión de cocina tailandesa con brasileña, dirigido por la chef Marina Schlaghaufer.
- Banana da Terra: cocina local, dirigido por la chef Ana Bueno.
- Quintal das Letras: cocina local.
11. Conocer las playas de Paraty
Paraty es un destino conocido por sus hermosas playas salvajes. Asi, el principal paseo de Paraty es conocer sus playas. La región cuenta con más de 100 playas, muchas de ellas aisladas y de difícil acceso. Es difícil conocer todas las playas de Paraty, pero es posible visitar muchas playas hermosas en la región. La mejor manera de conocer las playas de Paraty de difícil acceso es contratando paseos en escuna o lancha, o alquilando un barco particular.
La forma más económica y popular de explorar esas playas es con los paseos en barco. La manera más cómoda es alquilar un barco, ya que así puedes decidir tu itinerario y horarios.
Mejores playas de Paraty:
- Praia da Lula: acceso por barco.
- Praia do Sono (Trindade): acceso por sendero.
- Praia do Cachadaço: acceso por sendero.
- Praia do Engenho: acceso por barco.
- Praia da Paca: acceso por barco.
12. Visitar la Cachoeira do Escorrega
La Cachoeira do Escorrega es una opción perfecta de paseo en Paraty, para quienes disfrutan de la aventura. Es una cascada con una piedra que permite deslizarse al lanzarse con impulso sobre ella. Algunos lugareños se deslizan de manera bastante radical, incluso haciendo algunas «acrobacias» en la bajada. Los turistas también pueden aventurarse y lanzarse por la cascada. Deslizarse por la piedra de la cascada es muy divertido.
La forma más popular de conocer la cascada es con el paseo del Jipe Tour, que pasa por esta y otras cascadas, además de un alambique.
El paseo del Jipe Tour suele ser muy concurrido, ya que normalmente salen unos cuatro jeeps a la vez. Sin embargo, puedes hacer este paseo de forma privada, contratando un jeep solo para ti y tu grupo. Además de ser más cómodo, en el paseo privado puedes modificar el itinerario y los horarios.
13. Conocer el Poço do Tarzan
El Poço do Tarzan está cerca de la Cachoeira do Escorrega y también se puede visitar con el paseo del Jipe Tour. El Poço do Tarzan es un pozo con aguas cristalinas, verdosas y translúcidas. El agua en este lugar es muy fría, pero el pozo es tan hermoso y el agua tan transparente que vale la pena el chapuzón.
14. Conhecer Ubatuba
Ubatuba es una ciudad de São Paulo que está a solo 1 hora en coche de Paraty. La ciudad también es conocida por sus hermosas playas salvajes con aguas cristalinas. Así que, si tienes tiempo en tu viaje para un destino más, vale la pena conocer Ubatuba.
Si tu itinerario está ajustado, vale la pena contratar el paseo en barco hacia Ubatuba. El paseo de un día sale de Paraty y pasa por las principales playas e islas de Ubatuba. Para quienes desean explorar más Ubatuba, vale la pena pasar la noche en la ciudad.
15. Conocer Ilha Grande
Ilha Grande está ubicada en Angra dos Reis y es la isla de Angra con las playas más hermosas. La isla está llena de playas de aguas cristalinas, muchas rutas de senderismo y bosques. A pesar de ser la isla más grande de Río de Janeiro, su población es bastante pequeña, lo que permite que gran parte de la isla se mantenga preservada. Este es un destino más rústico, con alojamientos sencillos, ideal para conectarse con la naturaleza y disfrutar de la alegría y simplicidad de la vida en la isla. Así que aprovecha tu viaje a Paraty y visita también Ilha Grande.