Trindade es una aldea de pescadores con playas hermosas, situada en Paraty, en el estado de Río de Janeiro. Esta pequeña aldea se encuentra a pocos minutos de Paraty, por lo que vale la pena combinar Paraty y Trindade en un mismo viaje
Con playas salvajes, cascadas escondidas y senderos que llevan a paisajes impresionantes, Trindade es perfecta para quienes desean desconectar de la vida urbana y sumergirse en una experiencia auténtica en contacto con la naturaleza. Además, la cultura Caiçara preservada entre los habitantes locales añade un toque especial a esta pequeña aldea.
Breathing Tips, Trindade:
La temporada alta en Trindade ocurre en verano, entre los meses de diciembre y febrero. En esa época, hace mucho calor y las playas están muy concurridas.
Mayo y septiembre son los mejores meses para visitar la zona. La temperatura es agradable y las playas están menos concurridas, además de ser un periodo en el que llueve menos.
Trindade está cerca de Paraty, por lo que vale la pena combinar ambos destinos en un mismo viaje.
Las posadas y hoteles en Trindade son en su mayoría bastante sencillas, así que si prefieres alojarte en lugares más sofisticados, es mejor quedarse en Paraty y visitar Trindade solo para conocer y disfrutar de sus playas.
Trindade es un destino económico.
La playa más bonita de Trindade es la Praia do Sono, una playa salvaje a la que se accede por sendero o en barco. Se puede visitar la Praia do Sono desde Paraty, tanto por cuenta propia como contratando un tour con guía.
¿Qué hacer en Trindade?
Aunque es una aldea pequeña, Trindade ofrece una variedad de actividades al aire libre que atraen tanto a los aventureros como a quienes buscan tranquilidad.
1. Aldea de Trindade
La aldea es el punto de partida para la mayoría de las excursiones y donde se encuentran la mayoría de los hoteles y restaurantes de la región. Con una calle principal que concentra restaurantes, tiendas y algunas posadas, la Aldea de Trindade es sencilla, pero llena de encanto. Pasear por la aldea es una manera de sentir el ambiente acogedor y observar el estilo de vida Caiçara. Sin embargo, la aldea es bastante pequeña (básicamente una calle) y sin muchos atractivos, por lo que este es un paseo bastante rápido.
2. Praia dos Ranchos
La Aldea de Trindade se encuentra en la Praia dos Ranchos, por lo que esta es la playa con mejor infraestructura de la región. Es la continuación de la Praia de Forma, por lo que difícilmente sabrás cuándo termina una y comienza la otra. La Praia dos Ranchos tiene algunas olas, una extensa franja de arena, y algunos chiringuitos y restaurantes. No es la playa más bonita de Trindade, pero si buscas una playa de fácil acceso, con estacionamiento y chiringuitos, es una buena opción.
3. Praia do Meio
Una de las mejores playas de Trindade, la Praia do Meio está rodeada de vegetación nativa y cuenta con aguas con pocas olas, lo que la hace perfecta para un baño en el mar. El acceso a la playa es bastante sencillo, por un corto sendero (de unos cuatro minutos) que comienza en la entrada del Parque Nacional Serra da Bocaina. En la Praia do Meio no hay chiringuitos ni restaurantes, pero los fines de semana puedes encontrar algunos vendedores ambulantes con aperitivos y bebidas.
4. Praia do Cachadaço
Una playa salvaje rodeada por la mata atlántica, con un mar agitado y una extensa franja de arena dorada. Es una playa muy hermosa y su acceso se realiza a través de un sendero de 15 minutos o en barco. El sendero es bastante tranquilo y sencillo de recorrer, sin embargo, si sube la marea, puede ser más difícil cruzar el pequeño río que da acceso al inicio del sendero. La marea sube más por la tarde, por lo que es bueno estar atento al regreso. Si no deseas hacer el sendero, puedes llegar en barco desde la Praia do Meio. A pesar de ser una playa más salvaje, en el lugar hay un pequeño chiringuito y un restaurante.
5. Piscina Natural do Caixa D’Aço
La Piscina Natural do Caixa D’Aço es uno de los puntos turísticos más populares de Trindade. Las rocas del lugar forman una especie de piscina natural con aguas tranquilas y cristalinas, perfectas para hacer snorkel y observar los peces. Para llegar a la Piscina Natural do Caixa D’Aço es necesario hacer un sendero de unos 25 minutos desde la Praia do Cachadaço. Recuerda que para llegar a la Praia do Cachadaço es necesario hacer un sendero de 15 minutos, por lo que en total, el recorrido hasta la piscina natural toma unos 40 minutos. Este tramo del sendero es un poco más difícil y, en días de lluvia, se vuelve bastante resbaladizo.
Otra opción para llegar o regresar de la Piscina Natural do Caixa D’Aço es en barco, que cuesta R$ 20,00 por trayecto. Los barcos salen de la Praia do Meio y puedes combinar la ida y vuelta, o solo la vuelta si prefieres ir por el sendero y regresar en barco.
6. Praia do Sono
Esta es la playa más hermosa de Trindade. Es una playa salvaje rodeada completamente por la mata atlántica, que se encuentra en la Reserva Ecológica do Joatinga. La playa, que cuenta con un mar azul y tranquilo, puede ser accesible por sendero o en barco. A pesar de su ubicación remota, en la Praia do Sono hay un pequeño restaurante donde puedes encontrar comidas simples y opciones de bebidas.
El sendero hacia la Praia do Sono comienza en el condominio Laranjeiras y tiene unos 3 km de longitud. Es un sendero sencillo de recorrer, bien señalizada y sin grandes dificultades en el camino.. El tiempo para completar el sendero dependerá de tu velocidad, pero normalmente toma alrededor de 1 hora. Es un recorrido agradable con paisajes muy hermosos. Si no conoces la región o no estás con un grupo grande, te recomendamos hacer el sendero con un guía para mayor seguridad.
Para ir en barco hasta la Praia do Sono, debes dirigirte al condominio Laranjeiras. Desde allí, una furgoneta lleva a las personas al punto de salida de los barcos hacia la Praia do Sono.
Una opción muy conveniente para visitar la Praia do Sono es contratar una excursión con guía. El tour incluye transporte hasta la entrada del sendero y un guía bilingüe.
7. Cachoeira Pedra que Engole
La Pedra que Engole es una de las atracciones más populares de Trindade. Es una gran roca que forma una cueva por donde pasa un río. Como su nombre indica, la piedra «traga» a la persona por un lado y la «devuelve» por el otro. La roca tiene una abertura en la parte superior y otra en la inferior, y en su interior la corriente del río fluye con suficiente espacio para que puedas respirar. La atracción consiste en entrar por la parte superior de la roca, ser arrastrado por la corriente y salir por la parte inferior. Definitivamente, es una experiencia para quienes no tienen claustrofobia. La cascada tiene acceso solo por sendero. Para llegar al lugar, debes dirigirte a la Praia do Meio y, después de cruzar el pequeño arroyo, comenzar el sendero que dura unos 20 minutos. En el camino, encontrarás otras cascadas.
8. Praia do Cepilho
Situada en la entrada de Trindade, la Praia do Cepilho es un punto de encuentro para surfistas, debido a sus fuertes olas. Con un paisaje compuesto por rocas y una franja de arena dorada, es una playa cuyo entorno impresiona, especialmente al amanecer. Aunque es un lugar popular, su belleza se aprecia más en días menos concurridos. La Praia do Cepilho se encuentra justo en la entrada de Trindade. Es una playa con olas fuertes, siendo la preferida por los surfistas. La playa tiene una pequeña franja de arena con algunas rocas alrededor, un paisaje típico de las playas de la región.
9. Praia de Fora
Justo después de la Praia do Cepilho, encontrarás la Praia de Fora, que también tiene fuertes olas y atrae a muchos surfistas. Es posible caminar de una playa a otra, pero si el mar está agitado, debes tener mucho cuidado al pasar por las rocas. La Praia de Fora tiene muchas rocas, lo que le da un aspecto muy bonito. Esta playa no tiene chiringuitos ni restaurantes.
Tours recomendados en Río de Janeiro:
Tour de Río de Janeiro al completo con entradas
Tour privado en Río de Janeiro con guía en español
Dónde Alojarse en Trindade
Si deseas pasar más tiempo explorando Trindade, hay varias opciones de alojamiento, desde pousadas sencillas hasta lugares con más comodidades. Para quienes prefieren hoteles más sofisticados y disfrutar de la vida nocturna, lo más recomendable es alojarse en Paraty y visitar Trindade solo para conocer sus playas.
- Espaço Índio Tupi: Para quienes buscan un contacto directo con la naturaleza, esta pousada ofrece una vista espectacular al mar, además de piscina y desayuno.
- Hotel Garni Cruzeiro do Sul: Ubicado en la Praia dos Ranchos, este hotel frente al mar es una opción práctica, con habitaciones cómodas y servicios como sauna y piscina.
- Pousada Villa Marítima: Con habitaciones espaciosas, algunas con balcón o terraza, la pousada ofrece estacionamiento y un restaurante que sirve platos de la gastronomía local.
Dónde Comer en Trindade
Trindade es un destino bastante rústico, y los restaurantes de la región son en su mayoría sencillos. Sin embargo, la gastronomía local es excelente y tiene una fuerte influencia caiçara (los Caiçaras son pueblos de origen indígena del litoral). La mayoría de los restaurantes de la región se encuentran en la Vila y en la Praia dos Ranchos. Por ello, te recomendamos elegir estos dos lugares para comer en Trindade.
- Vagalume do Meio Bar e Restaurante: Ubicado en la Praia dos Ranchos, es conocido por sus platos de mariscos y el famoso puré de plátano macho.
- Bar do Cepilho: En el corazón de la Praia do Cepilho, este bar ofrece mariscos frescos en un ambiente relajado con mesas al aire libre.
- Laranjas Bar e Restaurante: En la Vila de Trindade, este restaurante es una excelente opción para platos saludables y menús ejecutivos bien servidos.
Cómo Llegar a Trindade
Trindade forma parte del municipio de Paraty y se encuentra a 30 km de la ciudad. Este destino también está cerca de la frontera entre Río de Janeiro y São Paulo, siendo el último pueblo antes de la frontera. Por esta razón, es muy fácil llegar a Trindade tanto desde Río de Janeiro como desde São Paulo.
Aeropuertos más cercanos
Los aeropuertos más cercanos para quienes viajan a Trindade y Paraty son Santos Dumont y Galeão. Galeão es el aeropuerto más grande y recibe tanto vuelos nacionales como internacionales. Santos Dumont es el mejor aeropuerto de Río de Janeiro y solo recibe vuelos internos.
Desde el Aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, también es muy sencillo llegar a Paraty, ya que la ruta cuenta con un autobús directo y la distancia es casi la misma que desde Río de Janeiro.
Desde Paraty
- Excursión de un día: Es la forma más práctica para visitar Trindade. La excursión está indicada para quienes desean hacer una visita rápida a la región y conocer sus principales atractivos. El recorrido incluye transporte de ida y vuelta y una parada para almorzar en un restaurante local. La excursión pasa por Praia de Fora, Praia dos Ranchos, Praia do Meio, Praia do Cachadaço y Piscina Natural do Cachadaço. Las paradas en las playas son cortas, por lo que es un paseo más para conocer la región que para disfrutar de las playas.
- Coche: El trayecto de Paraty a Trindade en coche dura aproximadamente 30 minutos. La carretera está bien señalizada y tanto en la aldea como en Praia de Fora y Praia dos Ranchos encontrarás lugar para estacionar.
- Autobús: Los autobuses hacia Trindade salen de la estación de autobuses de Paraty, que se encuentra en el centro de la ciudad. El viaje en autobús dura aproximadamente 45 minutos y el billete cuesta alrededor de 1 dólar.
Desde Río de Janeiro
- Coche: El viaje en coche dura aproximadamente 4 horas (270 km). Sin embargo, el tiempo de viaje puede variar según el tráfico. La mejor ruta para ir de Río de Janeiro a Trindade es por la BR-101, Rodovia Rio-Santos. En esta ruta, el recorrido se realiza a lo largo de la costa, por lo que disfrutarás de unas vistas maravillosas durante el viaje.
- Autobús: No hay autobús directo desde Río de Janeiro a Trindade. Por lo tanto, primero debes viajar desde Río de Janeiro a Paraty, y desde Paraty tomar el autobús a Trindade. Los autobuses salen de la Terminal Rodoviária Novo Rio y llegan a la Terminal Rodoviária de Paraty (el mismo lugar de donde salen los autobuses a Trindade). El viaje en autobús desde Río de Janeiro hasta Paraty dura en promedio 5 horas y la empresa que realiza este trayecto es empresa Costa Verde.
- Transfer: Una opción cómoda es contratar un servicio de traslado a Paraty o directamente a Trindade. El transfer puede recogerte en el aeropuerto y dejarte directamente en tu hotel.
Desde São Paulo
Viajar de São Paulo a Trindade y Paraty es una buena opción, especialmente para quienes ya están viajando por la región de Ilhabela y Ubatuba (que están más cerca de la frontera con Río de Janeiro).
Desde el Aeropuerto de Guarulhos a Paraty hay aproximadamente 250 kilómetros, o 4 horas en coche. Los autobuses a Paraty salen de la Terminal Rodoviária Tietê y el viaje dura en promedio 6 horas.
Desde Ubatuba a Trindade también es muy fácil llegar. Aunque no hay autobús directo a Trindade, debes ir a la estación de autobuses de Paraty y, desde allí, tomar el autobús a Trindade. El autobús de Ubatuba a Paraty sale de la estación de autobuses de Ubatuba y el viaje dura en promedio 1 hora.